martes, 8 de julio de 2008

Strawson y lo que hay

Al asumir la existencia de entidades abstractas (entre ellas los universales) la filosofía de Strawson objetará una cierta “disposición natural fuerte a entender la existencia como existencia en la naturaleza”, esto es concebir que cualquier cosa que existe “existe en la naturaleza”. Así, esta denunciada “disposición naturalista” no haría admisible la existencia de ciertos objetos abstractos. Sabemos que la tradición platónica concibe a los universales por fuera de la “naturaleza”, como realidades separadas e independientes de ella. Por su parte una posición nominalista, en la que podemos encontrar a un Quine, señalaría que los universales son sólo una manera de hablar.
Si la existencia de entidades abstractas no es del mismo modo que la existencia de las cosas en la naturaleza, hay por tanto tratar de vislumbrar cómo se relacionan aquéllas con las cosas (los particulares) que existen en la naturaleza. Los particulares básicos son también para Strawson aquellos que reúnen las notas de tridimensionalidad, de duración en el tiempo y de ser públicamente observables.
Ahora bien, no podemos concebir o percibir cosa alguna que no pueda ser pensada o "percibida bajo un aspecto general”. Pensar o percibir es subsumir la instancia “mesa” al universal “mesa”. La existencia de los universales posibilita que los particulares los ejemplifiquen; el hecho mismo que algo pueda ser instanciado, “ése es el hecho de su existencia”. Así, con los universales reconocemos a los particulares, pues estos siempre son instancias de algún universal.
El hecho de poder ser identificados los particulares es el hecho de la existencia de aquellas entidades abstractas. Esa “habilidad” de reconocer un individuo (como instancia de una clase) como el particular que es, es decir la habilidad con la cual se hace posible reconocer “mesa” implica la habilidad de poderlo clasificar como la mesa que es.
Si es necesario disponer del concepto de “mesa” para poder reconocer esta mesa, Strawson señalará que la ejemplificación dada de esta manera tampoco debe entenderse como una relación de tipo natural, sino que se trata más bien de una relación de “necesidad conceptual”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario